PrensaToday

Obama acude al Congreso para intentar salvar la reforma sanitaria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido este miércoles con los legisladores demócratas en el Capitolio. Su objetivo es definir la estrategia que les permita defender una de las leyes más preciadas de su legado y más amenazadas por la futura presidencia de Donald Trump: la reforma sanitaria.

Este mismo martes, cuando el Senado todavía celebraba las sesiones de investidura de los nuevos cargos, la mayoría republicana presentó su propuesta para desmantelar la ley que desde 2010 se ha convertido en el centro de sus disputas con el presidente demócrata.

También en el Capitolio y acompañado de los líderes republicanos, el vicepresidente electo Mike Pence anunció este miércoles que Trump firmará decretos presidenciales para eliminar la reforma sanitaria el mismo día en que asuma el poder.

El republicano de más alto rango en el Capitolio, Paul Ryan, insistió en que la revocación de la ley sanitaria es la prioridad máxima de su partido y que cuentan con un plan para reemplazar el sistema actual, aunque no han detallado cuál ni cómo entraría en vigor.

La eliminación de Obamacare puede dejar sin seguro a cerca de 30 millones de personas, la mayoría de ellos sin recursos para adquirir una póliza privada.

La reforma sanitaria cuenta con un amplio respaldo entre los estadounidenses, por lo que los republicanos pueden pagar un precio a largo plazo. Apenas uno de cada cuatro ciudadanos apoya eliminar la reforma en su totalidad y un 30% está a favor de ampliar sus provisiones, según datos de diciembre de 2016. Los republicanos, además, carecen todavía de una propuesta que responda a cuestiones como qué pasará con los 22 millones de asegurados por Medicare, si eliminan las ayudas a personas sin recursos, los 20 millones de personas que compraron por primera vez un seguro gracias a la reforma o cuál es el marco legal al que deberán atenerse las aseguradoras.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario