Susana Virginia Barreiros, juez de Primera Instancia en Función de Juicio y Nro. 28 del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, fue designada por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional como Defensora Pública General.
Su postulación fue presentada por el presidente del Comité de Evaluaciones y Postulaciones de la Asamblea Nacional, José Ávila, luego de leer un trabajo de selección que incluía 32 aspirantes. Susana, es reconocida en la opinión pública por estar a cargo del caso de Leopoldo López y los cuatro estudiantes por los hechos del 12 de febrero de 2012, ahora será la encargada del órgano que garantiza defensa gratuita en el sistema judicial del país.
La Defensoría Pública es un órgano del sistema de justicia cuyo propósito fundamental es garantizar “la tutela judicial efectiva del derecho constitucional a la defensa en las diversas áreas de su competencia. Asimismo, está dedicada a prestar a escala nacional un servicio de defensa pública, en forma gratuita a las personas que lo requieran, sin distinción de clase socioeconómica”, según lo establecido en el artículo 2 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de la Defensa Pública.
Barreiros deberá estar encargada de que “cada persona tenga derecho a la defensa en todo grado y estado del proceso judicial y administrativo”, como lo señala el artículo 8 de la mencionada ley, tendrá que cumplir sus obligaciones en el cargo durante 7 años.
Agregar comentario