Prensa Today

OEA pide a Macri que excarcele a Milagro Sala

Milagro Sala, la dirigente social kirchnerista y  diputada del Parlasur, lleva casi un año en la cárcel por supuesta malversación de fondos, pero aún sin juicio. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, insiste en defender que siga en prisión preventiva, una decisión judicial. Pero la movilización del kirchnerismo para liberarla ha sido fortísima. Primero fue Amnistía Internacional, después el Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU y ahora el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. Todos piden la liberación inmediata de Sala.

Milagro Sala llegó a construir un estado paralelo con su grupo Tupac Amaru, en el sus militantes recibían vivienda, educación y salud gestionada por la organización, al margen del Estado. Construyó incluso un barrio cerrado para pobres, llamado irónicamente “el cantri”.

El poder de Sala creció gracias al dinero que le enviaba directamente el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, su gran aliada. Pero la expresidenta perdió el poder en diciembre de 2015, Jujuy cambió de manos al mismo tiempo y Gerardo Morales, el nuevo gobernador, que venía de una guerra de casi 10 años contra Sala, no tardó en reaccionar. Ella se resistió y exhibió su poder pero él promovió su detención el 15 de enero por “tumulto”. Después le añadió otras acusaciones: “malversación y blanqueo”.

“Hemos encontrado 1.700 casas sin hacer que estaban pagadas. Desde 2004 la Tupac Amaru recibió 1.300 millones de pesos y no se sabe dónde fueron. Ella utilizaba un sistema extorsivo para entregar las viviendas, decidía a quién, exigía fidelidad. Tres jueces distintos lo están evaluando y coinciden. Era un régimen cuasimilitar, fascista. El Estado pagaba los docentes pero las clases eran solo para socios. Lo mismo con los institutos de salud. La Tupac Amaru tiene una fábrica textil, una metalúrgica, mucho poder. Entiendo que los jueces la mantienen en prisión porque si sale va a interferir en la búsqueda de la verdad”, explicaba Morales.

Morales está aprovechando el encarcelamiento para desmontar pieza a pieza la estructura de la Tupac Amaru, para destruir ese Estado paralelo. Ella desde la cárcel trata de mantener a sus fieles unidos, pero cada vez es más difícil. Ya no tiene fondos ni ayuda política para seguir.

Macri asegura que este caso no tiene nada que ver con los de Venezuela, dice que Sala es una corrupta acusada de graves delitos de desviación de fondos por varios jueces y fiscales con pruebas contundentes y no una presa política, pero Almagro, la ONU y Amnistía Internacional no están de acuerdo.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario