PrensaToday

OVS: “En Venezuela todas las ONG se han movilizado para buscar ayuda”

Yngrid Candela, nutricionista e integrante del Observatorio Venezolano de Salud (OVS) destacó que el deterioro de la economía y de las políticas públicas sanitarias ha impactado directamente en la población que no goza en estos momentos de sus derechos fundamentales.

“La apertura de un canal humanitario comienza a tener cabida en nuestras recomendaciones cuando observamos que se incrementa la desnutrición en niños y adultos mayores y la pérdida de peso incrementada en la población este último año”, declaró.

Candela explicó que la ayuda humanitaria se concibe en casos de emergencia y poner en marcha la apertura de un canal humanitario significa para el Gobierno aceptar que las políticas públicas implementadas han  fracasado. “Esta ayuda humanitaria se concibe también de una forma mixta, no solamente internacional, es una estrategia en la que puede participar el Estado, la sociedad civil y los organismos internacionales, como los de la ONU”, afirmó.

Resaltó que el caso venezolano es atípico porque, aunque posee características de un país que ha pasado por una guerra o por una catástrofe, el problema es político. “Hasta que no exista el acuerdo político es poco probable que se dedique atención a las políticas sociales en Venezuela”, declaró.

Candela subrayó que las ONG son las primeras organizaciones que se activan cuando existen vulneraciones a los derechos humanos. “En Venezuela todas las ONG se han movilizado para buscar ayuda, específicamente internacional porque nuestra capacidad nacional está agotada y además está bajo el control del Gobierno, del Estado”.

Explicó que las ONG están encontrando muchas dificultades para poder actuar en momentos de emergencia  y para satisfacer las necesidades hasta de pequeños grupos.

Candela destacó que desde 2011 las ONG han presentado informes ante la ONU sobre la situación en Venezuela en paralelo con el informe que presenta el Gobierno y “estos dos informes no han coincidido. Al Gobierno se le ha exigido que cumpla con los derechos que no se han estado garantizando y ante las últimas recomendaciones todavía el país  no ha dado una respuesta satisfactoria”.

Para la activista, hay que seguir monitoreando la situación actual para buscar un camino para establecer un plan de emergencia mixto: nacional, internacional y con la participación de la sociedad civil para ir rescatando el sistema de salud”.

Fuente: Unión Radio

Agregar comentario

Deja un comentario