PrensaToday

¡PELIGRO INMINENTE! Rex Tillerson: “El riesgo de ataque nuclear a Seúl o Tokio es real”

La presión de Estados Unidos contra Corea del Norte se ha disparado. El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, pidió ante el Consejo de Seguridad de la ONU una acción global para evitar “consecuencias catastróficas”.

 “El riesgo de ataque nuclear a Seúl o Tokio es real y es solo una cuestión de tiempo que Pyongyang desarrolle su capacidad para alcanzar tierra estadounidense”, sentenció Tillerson.

La llamada de Tillerson a una ofensiva diplomática deja claro que la nación más poderosa del mundo no va quedarse quieta. “No actuar ahora puede traer consecuencias catastróficas. Todas las opciones para responder a una provocación futura están sobre la mesa”, declaró el secretario de Estado.

El régimen de Pyongyang tiene como objetivo poseer un misil intercontinental y desde hace 20 años no ha dejado de afinar su rudimentario armamento hasta desarrollar una bomba atómica de 30 kilotones y una potencia balística suficiente para amenazar a Corea del Sur y Japón.

Estados Unidos y sus aliados han tratado de frenar esta escalada. Las seis resoluciones adoptadas desde 2006 por el Consejo de Seguridad para paralizar este desarrollo nuclear no han dado frutos. Ante este bloqueo, Washington ha optado por aumentar la presión en todos los frentes e incluso ha mostrado su disposición a emprender un ataque preventivo. En esta coreografía ha enviado al poderoso portaviones nuclear Carl Vinson y a su grupo de combate a aguas de la península. Al mismo tiempo, ha desplegado su escudo antimisiles en Corea del Sur.

Trump ha apostado por una política de mano dura. Aunque la posibilidad de que acabe en un enfrentamiento armado es vista por los expertos como muy lejana, la narrativa estadounidense apunta lo contrario. “

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario