Prensa Today

Por qué los republicanos rechazan el plan de Mike Johnson para evitar un «cierre» del Gobierno estadounidense

La cuestión de la financiación federal y la inminente posibilidad de un «cierre» del Gobierno han vuelto a ocupar el centro de la escena política estadounidense. Con la expiración de la actual financiación temporal fijada para el viernes, las tensiones son altas mientras los legisladores luchan por encontrar una solución.

Una propuesta, presentada por el representante republicano Mike Johnson, se ha enfrentado a una importante oposición por parte de sus colegas republicanos.

El plan: Un enfoque diferente de la financiación temporal

La propuesta de Johnson, conocida como «resolución continua», pretende mantener el gobierno funcionando sin problemas más allá del actual plazo de financiación. Sin embargo, a diferencia de resoluciones anteriores, este plan adopta un enfoque único.

Pretende prorrogar la financiación de determinadas agencias y programas federales hasta el 19 de enero, mientras que retrasa la financiación de otros hasta el 2 de febrero. En particular, el plan de Johnson excluye la financiación solicitada por el presidente Joe Biden para Israel, Ucrania y la frontera entre Estados Unidos y México.

Esta desviación de la norma fue un intento de responder a las preocupaciones de los republicanos conservadores, que querían evitar una ley de gasto masivo justo antes de las fiestas de fin de año.

Críticas republicanas: La lucha por los recortes presupuestarios

A pesar de las intenciones de Johnson, su propuesta se enfrentó rápidamente a la oposición de su propio partido. Representantes republicanos como Chip Roy, Marjorie Taylor Greene y Warren Davidson expresaron públicamente su desacuerdo con el plan.

Roy, de Texas, criticó la propuesta por «financiar los niveles de gasto y las políticas de (Nancy) Pelosi durante 75 días, (a cambio de) promesas futuras». Estos legisladores, miembros del influyente Freedom Caucus, objetaron la ausencia de recortes presupuestarios por los que llevan tiempo luchando.

«Financiar los niveles de gasto y las políticas de (Nancy) Pelosi durante 75 días, (a cambio de) promesas futuras». – Chip Roy, representante republicano de Texas

Batalla por la aprobación: Un delicado equilibrio

Para que el proyecto de Johnson sea aprobado en la Cámara de Representantes, primero debe conseguir la aprobación de una norma que establezca los parámetros del debate en el hemiciclo. Sin embargo, dada la tendencia del partido minoritario a votar en contra de tales normas, Johnson sólo puede permitirse perder el apoyo de cuatro republicanos.

En caso de que la norma no se apruebe, un enfoque alternativo conocido como «suspensión de las normas» requeriría una mayoría de dos tercios para su aprobación. Esto requeriría un apoyo demócrata significativo.

La sombra de McCarthy: La historia reciente se repite

El predecesor de Johnson como presidente de la Cámara de Representantes, el californiano Kevin McCarthy, fue destituido de su cargo el mes pasado tras fracasar en su intento de aprobar un proyecto de ley de gasto temporal sólo con los votos republicanos.

En última instancia, McCarthy contó con el apoyo demócrata para evitar un «cierre» del Gobierno, una medida que provocó su destitución por miembros de su propio partido. Johnson se encuentra en una posición similar, con el reto añadido de apaciguar las demandas de la facción fiscalmente conservadora del Partido Republicano.

Bipartidismo y cooperación: La solución deseada

Tanto la Casa Blanca como los legisladores demócratas han hecho hincapié en la necesidad de una colaboración bipartidista para evitar un «cierre» del Gobierno. El senador demócrata Chris Murphy se mostró escéptico ante el planteamiento de Johnson, pero reconoció la importancia de mantener abierto el gobierno. A pesar de sus reservas, se mostró abierto a debatir alternativas.

La Casa Blanca se hizo eco de este sentimiento, criticando la propuesta de Johnson como una receta para más caos republicano y «cierres». La secretaria de Prensa, Karine Jean-Pierre, declaró que los republicanos de la Cámara estaban perdiendo un tiempo precioso con una propuesta que había suscitado críticas de miembros de ambos partidos.

«La única forma de evitar un ‘shutdown’ es mediante la cooperación bipartidista». – Senador Chuck Schumer

Lo que está en juego: Consecuencias potenciales de la inacción

Si no se llega a un acuerdo antes del 17 de noviembre, aproximadamente 1,5 millones de empleados federales se enfrentarían a permisos no remunerados, numerosas instalaciones federales, incluidos parques nacionales, cerrarían, y sectores como el transporte aéreo podrían sufrir interrupciones.

Aunque los compromisos de última hora no son infrecuentes en Washington, la presión aumenta sobre Johnson, un legislador relativamente desconocido de Luisiana, para que sortee las exigencias de la influyente facción republicana de línea dura al tiempo que busca una resolución. Se espera que el proyecto de ley se presente a votación el martes, según informan varios medios de comunicación.

«La única forma de evitar un ‘shutdown’ es mediante la cooperación bipartidista». – Senador Chuck Schumer.

Conclusión

A medida que se acerca la fecha límite para la financiación temporal, la batalla por la financiación federal se intensifica.La propuesta de Mike Johnson para mantener el gobierno en funcionamiento se ha enfrentado a una importante oposición por parte de sus colegas republicanos, lo que pone de manifiesto las profundas divisiones existentes en el seno del partido.

La actual lucha por aprobar un presupuesto subraya la necesidad de cooperación bipartidista. Ante las posibles consecuencias de un «cierre» del gobierno, los legisladores están presionados para encontrar una solución que pueda salvar la brecha entre la responsabilidad fiscal y las demandas de los programas federales esenciales.

Los próximos días determinarán si se puede alcanzar un compromiso que evite otro «cierre» del Gobierno y proporcione estabilidad a la nación.

Agregar comentario

Deja un comentario