El político conservador Marcelo Rebelo de Sousa fue elegido hoy en primera ronda nuevo presidente de Portugal con el 52,1 por ciento de los votos, según dio a conocer la autoridad electoral CNE en Lisboa.
El profesor de derecho y periodista de 67 años, ex ministro de Asuntos Parlamentarios, sucederá a Aníbal Cavaco Silva, conservador de 76 años, compañero de partido de Rebelo en los socialdemócratas (PSD), quien deja el cargo el 9 de marzo tras dos mandatos, reseña DPA.
Tras asumir, Rebelo deberá trabajar junto con el nuevo gobierno de izquierda del primer ministro António Costa. En Portugal, el jefe de Estado tiene bastante poder. El presidente, elegido por un período de cinco años, puede vetar leyes así como disolver el Parlamento y llamar a nuevas elecciones.
Durante la campaña electoral, Rebelo aseguró en varias ocasiones que a pesar de ser conservador brindará asistencia al gobierno de izquierda.
Tras su triunfo, se mostró conciliador: “En estas elecciones no hay vencedores y vencidos. Seré el presidente de todos los portugueses. Estaré al servicio de todos”.
Tras el complicado cambio de gobierno a fines de 2015, aún no hay un presupuesto para 2016. El socialista Costa quiere suspender varias de las medidas de ahorro que se impusieron. Pero también prometió que se cumplirá con Bruselas, que exige un déficit de 2,6 por ciento del rendimiento económico.
El estilo populista de Rebelo de Sousa capturó la atención durante la campaña electoral y lo posicionó rápidamente al frente de las encuestas previas a las elecciones.
Agregar comentario