PrensaToday

Presidente de Perú: «El impacto de Odebrecht nos puede costar medio punto en el crecimiento”

El fin de la participación de la empresa brasileña Odebrecht en dos proyectos de infraestructuras en Perú, la Carretera Interoceánica Sur y la presa Chavimochic III, y las acusaciones de corrupción contra expresidentes y exministros de los tres últimos Gobiernos han enfriado el impulso económico del país.

«No podemos negar que es un freno a la economía», ha afirmado el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en su primera conferencia con la prensa extranjera después de siete meses en el cargo.

Acompañado por el primer ministro Fernando Zavala, el jefe de Estado peruano ha alertado sobre la incertidumbre generada por «un entorno internacional complejo» y por «la corrupción, que se ha vuelto el tema más importante en los medios en el Perú». El Gobierno de Kuczynski anunció este jueves en el encuentro medidas para generar empleos, estimular la inversión minera, fomentar la construcción de infraestructura y contrarrestar el efecto negativo de la corrupción en el clima económico.

«Necesitamos reactivar grandes proyectos que estaban en compás de espera, por eso anunciamos un nuevo impulso fiscal de 5.500 millones de soles”, aseguró el presidente peruano.

«El impacto de Odebrecht nos puede costar medio punto en el crecimiento, pero a fin de año el PIB podría ser ligeramente superior al 4%.», advirtió el economista y exbanquero de inversión. En 2016, el país andino creció un 3,9%.

Kuczynski indicó que el Gobierno promoverá la construcción de viviendas de protección social, por parte de empresas privadas, hasta completar 150.000 unidades en los próximos cinco años. Además, su Administración empleará 1.100 millones de soles para créditos destinados a adquisición o renovación de activos fijos, como maquinaria o inmuebles, de la pequeña y mediana empresa.

La próxima semana, el presidente peruano participará en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Viña del Mar. «Hay incertidumbre en los arreglos comerciales mundiales. No sabemos cómo va a terminar el NAFTA. El presidente Peña Nieto explicó que México va a tener que renegociarlo. La propuesta que lleva Perú es fortalecer la Alianza eliminando obstáculos no arancelarios y fortalecer el movimiento de inversiones y capitales entre los países», declaró.

El presidente peruano, que cuenta con un 29% de aprobación en su gestión a finales de febrero, enfrentará en una semana, el próximo 16 de marzo, un nuevo embate de Fuerza Popular, la mayoría fujimorista en el Congreso, que ya logró censurar a un ministro de su gabinete en diciembre. Este mismo jueves, el Parlamento aprobó interpelar al ministro de Transportes y primer vicepresidente, Martín Vizcarra, debido a las condiciones desventajosas para el Estado en la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cusco, la región que atrae la mayor cantidad de turistas en el país.

«Estoy seguro de que el ministro de Transportes contestará perfectamente a las preguntas. No habrá una censura, porque eso sería inaceptable», manifestó.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario