PrensaToday

Presidente Santos decretará “emergencia económica” en frontera con Venezuela

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció este miércoles que decretarán emergencia económica en el departamento de Norte de Santander de Colombia, zona limítrofe con Venezuela;  además, aseguró que es para atender de forma más ágil la crisis presentada en el territorio desde el cierre de frontera ordenado por Nicolás Maduro.

Al amparo de la emergencia económica se facilitará, entre otros aspectos, transportar el carbón que se produce en Sardinata, Salazar, Cúcuta y Zulia, todos municipios de Norte de Santander, y que está represado por el cierre fronterizo.

Esta medida fue anunciada por el Jefe de Estado durante un consejo extraordinario de ministros, celebrado en Cúcuta, capital del departamento limítrofe de Norte de Santander, al que asistieron embajadores de 17 países acreditados en Bogotá.

Natalia Abello, Ministra de Transporte de Colombia, dijo que hay más de 200.000 toneladas de carbón destinadas al puerto venezolano de Maracaibo represadas en la frontera, por lo que aseguró que se requiere tomar varias medidas para acelerar la salida de este mineral.

La emergencia económica también permite simplificar los procesos de contratación e inversiones en situaciones especiales como las causadas por el cierre de la frontera.

El presidente Maduro ordenó el cierre de parte de su frontera con Colombia el 19 de agosto, pasado después de que supuestos contrabandistas atacaran una patrulla militar venezolana.

Dos días después, decretó estado de excepción en seis municipios del fronterizo estado Táchira y luego lo extendió a otras cuatro jurisdicciones de la misma entidad con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

Cecilia Álvarez Correa Ministra de Comercio, Industria y Turismo, anunció en Cúcuta varias medidas para apoyar a los empresarios de la región afectados por la crisis.

Entre las iniciativas destacan la apertura de una línea especial de apoyo a las empresas de Norte de Santander por un valor de 80.000 millones de pesos (unos 25,5 millones de dólares) para capital de trabajo y modernización de maquinaria.

Además, anunció dos convocatorias por medio de Innpulsa MiPyme, un fondo de modernización e innovación para las micro, pequeñas y medianas empresas, por 5.000 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares) dirigidos a apoyar el desarrollo productivo de la población víctima del desplazamiento forzado.

Según las autoridades, más de mil colombianos han sido deportados de Venezuela desde que comenzó la crisis y otros 10.000 han abandonado ese país por miedo a correr la misma suerte.

La frontera entre ambos países abarca 2.219 kilómetros, de los cuales unos 160 están cerrados actualmente.

Vía: El Nuevo Herald.

Agregar comentario