PrensaToday

Protestas en Socopó resultan en una brutal represión por funcionarios militares de Maduro

Las protestas efectuadas este 16 de mayo en el pueblo de  Socopó, municipio Antonio José de Sucre, en el estado Barinas, dejaron más de 10 locales saqueados y 30 heridos por disparos de bala y perdigón, efectuados por funcionarios policiales y militares.

La cantidad no determinada oficialmente de heridos por armas de fuego, con perdigones, metras y pedazos de cabilla fue el resultado de una nueva represión militar que ocurrió al atardecer de este martes en la población de Socopó.

Según denunció un manifestante, “las fuerzas represivas del Gobierno han usado sus armas sin piedad contra los sucrenses que sólo protestan por un mejor país, amparados en el artículo 68 de la Constitución Nacional”.

También afirma que hay dos muchachos heridos de gravedad con proyectiles, uno en el fémur derecho y otro en la región abdominal. Describió la situación como de fuego cruzado “difícil y ruda”.

Desde temprano la población salió a la calle a protestar por la presencia de los funcionarios policiales. Cerca de las tres de la tarde, hubo un aparente acuerdo entre los manifestantes y los funcionarios que se retiraron. No obstante, a las pocas horas reaparecieron con más armamento y municiones para arremeter contra la población que continuaba en las calles.

A las 9 de la noche del martes, aún ocurrían los enfrentamientos y extraoficialmente se informan al menos 30 personas heridas por perdigones, balas, metras y trozos de cabillas que los policías y guardias estarían utilizando como proyectiles.

Asimismo, rechazaron el brutal ataque de la GNB actúan los ciudadanos cuando arremeten con las tanquetas, como ocurrió con dos muchachos que tuvieron que saltar de una motocicleta porque estuvieron a punto de ser arrollados por la misma, cuyo conductor, al ver que la moto quedó en el pavimento, le pasó por encima en dos oportunidades.

Socopo3

Algunos opositores responsabilizaron a grupos de colectivos por los saqueos a más de diez comercios del municipio, incluida una entidad bancaria. Mientras que afectos al gobierno del presidente Nicolás Maduro, acusaron al alcalde opositor del partido Un Nuevo Tiempo, Ronald Aguilar, de ser el autor de estos lamentables acontecimientos, ya que fue quien hizo el llamado a sumarse a la actividad denominada «el plantón».

Socopo2

Entre los diez negocios saqueados por vándalos, se suman el Banco Agrícola de Venezuela, la planta procesadora de leche “La Esmeralda”, la tienda “El Ciclón del Llano”, Variedades Duque, dos gandolas, cargadas de maíz amarillo que se encontraban estacionadas cerca de una estación de servicio, un cargamento de harina de trigo y pequeños establecimientos de la zona.

Por las manifestaciones del lunes y martes se han reportado más de 15 personas detenidas.

Fuente: El Nacional

Agregar comentario

Deja un comentario