PrensaToday

Putin criticó el ataque de EEUU a Siria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, considera que el ataque de Estados Unidos contra su aliado Bachar el Asad supone una violación de la legislación internacional y pone en riesgo la cooperación con Washington en Siria.

«Putin ve el ataque como una agresión contra un Estado soberano que viola la legislación internacional y que está basada en un pretexto fabricado» para desviar la atención de las muertes de civiles en Irak, según ha explicado este viernes el portavoz del mandatario ruso, Dmitry Peskov.

«Este paso de Estados Unidos va a propinar un golpe mayúsculo a los lazos EEUU-Rusia», ha añadido el portavoz en referencia a la cooperación bilateral en Siria contra los yihadistas del Estado islámico (ISIS). La delegación rusa solicitó formalmente este viernes una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad para discutir la situación.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, comparó el ataque con la intervención de Irak en 2003. «Esto recuerda a la situación de 2003 cuando Estados Unidos y el Reino Unido, con sus aliados, invadieron Irak sin autorización del Consejo de Seguridad», señaló Lavrov desde Taskent, la capital de Uzbekistán.

Viktor Ozerov, el responsable del comité de defensa del Consejo de la Federación Rusa, ha precisado que «los bombardeos estadounidenses contra la base aérea siria pueden socavar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en Siria”.

La intervención militar directa contra objetivos del régimen en Siria se conoció cuando no había pasado una hora de la conclusión de la segunda ronda de negociaciones para consensuar la resolución. La amenaza de la administración de Donald Trump estaba clara. Vladimir Safronkov, el embajador ruso ante la ONU, advirtió de que cualquier acción en este sentido tendría “consecuencias negativas” y “trágicas”.

Londres apoya plenamente la acción de EEUU, que califica de «respuesta apropiada al ataque bárbaro con armas químicas lanzado por el régimen”.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario