PrensaToday

¿Qué esta realmente detrás del cierre de la frontera?

De acuerdo a un artículo publicado en el sitio web de el Nuevo Herald, la posible razón por la cual el mandatario venezolano Nicolás Maduro decidió cerrar la frontera, es por la extradición de dos presuntos narcotraficante miembros del Cartel de los Soles, quienes en estos momentos se encuentran en Bogotá.

Recientemente el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, aprobó la extradición a solicitud de los Estados Unidos de los colombianos Gersaín Viáfara Mina, alias Eliseo, y del “empresario” Óscar Hernando Giraldo Gómez, este último puede ser la clave para dar con los lideres del Cartel de los Soles, fuentes cercanas a esta investigación aseguran que esta situación amenaza a algunos personajes de alto rango del oficialismo.

Con la aprobación de las extradiciones para Viáfara y Giraldo, a finales del mes de julio y agosto , resultó ser un “gran dolor de cabeza para los funcionarios colombianos, en vista de las fuertes presiones que estaban siendo ejercidas por Venezuela”, declaró una fuente del diario el Nuevo Herald, quién quiso mantener el anonimato.

“Estos eran los operadores de narcotráfico del Cartel de los Soles”, agregó la fuente. “Y la cancillería venezolana y el gobierno (de Venezuela) también lo hizo a través de canales informales, les planteó que dejaran de extraditar gente a Estados Unidos, que «maliciosamente» le quieren hacer daño a la revolución”.

Los nombres que más han sonado en esta investigación han sido el del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, su hermano José David Cabello, el ex director de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal, y el actual gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami.

Las mismas fuentes ligadas a la investigación, aseguran que las deportaciones de los colombianos son una herramienta para manipular al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, y obligarlo a detener las extradiciones de Viáfara, Giraldo, y otros narcotraficantes que se encuentran detenidos, que también poseen información de dicho cartel.

Según el mandatario venezolano el cierre de la frontera se debió a un enfrentamiento con paramilitares, en donde resultaron heridos un civil y tres militares, al parecer lo que realmente sucedió fue una disputa entre bandas enemigas, integradas por militares venezolanos.

Antonio De La Cruz,  presidente ejecutivo de la firma Inter American Trends afirmó que la información que aportarían Viáfara y Giraldo, es crucial en la investigación para dar con los lideres del Cartel de los Soles.

El asesor político Esteban Gerbasi coincidió con De la Cruz en cuanto a la información de último momento es de gran relevancia en estos casos, y agregó que “Para el Cartel de los Soles y los involucrados, sus peores enemigos son los narcotraficantes colombianos y mexicanos que ya fueron extraditados o están por ser extraditados. La información que poseen va a ser vital en todos estos procesos”.

 

 

 

Agregar comentario

Deja un comentario