PrensaToday

¡Que maravilla! Se pagan y dan el vuelto: China financia a Maduro para que les cumpla con la deuda

El jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro Moros, salió hace ocho días del país, con una amplia comitiva, sin importar la difícil situación que se vive en la frontera colombo-venezolana y usando como pretexto haber recibido una invitación del presidente Xi Jinping, para ir a China y Vietnam a “firmar nuevos acuerdos, económicos y estratégicos”.

Luego de haber viajado al gigante asiático y retornar al país haciendo escala en Qatar y Jamaica, «el heredero» de Chávez en el poder, se trae en el bolsillo par de gráficas con Ban-Ki Moon y Vladimir Putin, con quien busca oxigenar el precio del petróleo; un acuerdo con Vietnam, que rechazan los productores criollos; y 5.000 millones de dólares prestados por China, “para incrementar la producción petrolera”.

A pesar del esfuerzo que hacen desde el propio gobierno por desestimar el carácter de la deuda que se está adquiriendo con la nación asiática, intentando venderlo como financiamiento, tal parece que la estrepitosa caída de las cotizaciones del crudo han puesto a la estatal Pdvsa en aprietos, para cumplir con los compromisos adquiridos en el pasado reciente.

«Diariamente hay que entregarle más petróleo a China»

Francisco Chirinos, presidente de la Federación de Economistas de Miranda, explica que efectivamente los envíos de barriles de petróleo diario a China (que comenzaron en 500 mil, según reconoció el propio Jorge Arreaza; hoy ha aumentado a 700 mil; y aspiran aumentar a un millón de barriles) se han debido incrementar, motivado a que la deuda con el gigante asiático se ha incrementado y que el precio del barril del hidrocarburo ha descendido.

Así lo aclara el especialista haciendo hincapié en que esto obliga al Gobierno todos los días a “jugarse la deuda” consolidada con China que son más de 50.000 millones de dólares. “Estábamos en 120 dólares (el precio del petróleo) ahora estamos en 40 dólares en promedio, indicativo de que hay que entregarle más petróleo diariamente a China”.

«Inyectan fondos para producir más… pero no serán dólares para Venezuela»

Oscar Torrealba, economista e investigador de Cedice, concuerda con Chirinos en alertar que ahora la deuda es mayor y que la producción petrolera se ha comprometido más con el Gobierno Chino.

Puntualiza que de nada sirve que se invierta para incrementar la producción petrolera y que al mismo tiempo se comprometa el ingreso de Petróleos de Venezuela para pagar compromisos del Gobierno, “eso es un círculo vicioso”.

“Destinar 700 mil barriles de petróleo a China te resta una cantidad importante de ingresos petroleros. Pero por otro lado, si no es petróleo, va a tener que ser con dinero”. Endeudados hasta la próxima generación

Torrealba afirma que “Se ha hecho un mal negocio (…) tú no sabes si esos barriles van a precios del mercado. Lo que sí es cierto es que toda deuda a futuro implica pagarla y pagarla con intereses, mientras más nos sigamos endeudando a futuro, vamos a tener que pagar toda esa cantidad de dinero, a parte de esta generación va a ser la próxima generación”.

El especialista reitera que lamentablemente las personas que hoy tienen cinco años de edad, en el largo plazo, van a tener que cumplir con los compromisos que está asumiendo el Gobierno venezolano. En ese sentido, señala que la forma de desarrollar un país no es a través de la deuda, sino mediante la producción.

Finalmente, el líder gremial mirandino puntualiza que el Producto Interno Bruto (PIB) ha disminuido durante de 2014 de 4% y esperan que en el 2015 también tenga una caída mínima similar. “Eso se traduce en menor producción, menor generación de riquezas y por otro lado hay aumento de la deuda”, apunta.

Dice que si el Gobierno tuviera planificado endeudarse para aumentar la productividad, sería positivo asumir riesgos; pero que seguir incrementado los compromisos por un lado y por otro lado se produce menos, entonces se estaría cometiendo suicidio.

Vía: El Cooperante.

Agregar comentario

Deja un comentario