Prensa Today

Ramos Allup: «No quiero ver un solo cuadro que no sea el clásico retrato del Libertador» (+VÍDEO)

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ordenó que se removieran los cuadros y pendones del presidente Hugo Chávez y del Libertador, Simón Bolívar, del Parlamento venezolano.

Según  un video, Allup ordenó que se retirarán los cuadros mientras añadía: “Que se lo lleven para Sabaneta, el que quiera prenderle vela que se lo lleve para Sabaneta, que se lo lleven a las hijas, a las viudas, (…) esta vaina no es cementerio”.

“No quiero ver un cuadro aquí, oyeme, que no sea el retrato clásico del Libertador, no quiero ver a Chávez, ni a Maduro. Llévense toda esa vaina para Miraflores o se la dan al aseo”, exclamó, al pedir que se retirarán los retratos “falsificados” de Simón Bolívar.


¿Por qué  Ramos Allup  tomó la decisión de eliminar todos los cuadros en la AN ?

El retrato «clásico» de Bolívar, fue pintado por el artista peruano José Gil de Castro; dicho retrato fue realizado en los años de vida del Libertador, y es el que usualmente vemos en oficinas públicas, salones de clase, libros de historia, etc.

Historicamente se conoce que Gil de Castro, pintó varios retratos del Libertador. Uno de ellos fue obsequiado, siguiendo una costumbre de la época entre gente de relieve. Asimismo, el propio Bolívar le obsequió  al General Sir Robert Wilson, un retrato suyo, acompañado por una carta del Libertador que decía: «Me tomo la libertad de dirigir a Usted un retrato mío hecho en Lima con la más grande exactitud y semejanza».

Aunado a esto, es evidente porque Allup tomó la decisión de quitar dichos retratos. Luego de esa nota junto al retrato del libertador, es de presumir que Bolívar era tal como lo hemos visto los latinoamericanos en general, y no como la falsa representación, que tuvo como objetivo cambiar el rostro de la historia.

Agregar comentario

Deja un comentario