PrensaToday

Reconocido artista plastico Venezolano Juan Luis Landaeta expondra sus obras en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C este mes.

La sede del Banco Interamericano de Desarrollo recibe la obra deJuan Luis Landaeta, artista venezolano que crece y acumula cada vez más éxitosen EEUU. El artista que también es escritor, con varias obras publicadas, llegaa Washington DC para presentar su propuesta Laidentidad de la línea. 

Desdeel 5 de marzo hasta el 29 del mismo mes, Juan Luis expondrá 10 piezasenmarcadas dentro del género del expresionismo abstracto, que provienen deldesarrollo plástico de su anterior propuesta Jardín Desierto.  

La identidad de la línea, si bien tiene su origen en los primerostrabajos del artista, muestra algunos cambios sustanciales de forma y fondo; elformato de las piezas es mucho más grande, de un metro por un metro, así comola sustitución del papel por el lienzo.  

La técnica y el proceso para culminar cada obra está compuesto demanera inicial por el trabajo sobre figuras o fondos negros, sobre los que seerige cada propuesta. Luego vienen los golpes y brochazos en blanco, que vanconfigurando una especia de trazos, que se combinan con la salpicadura y elcolor. Nuevamente aparece el negro y las hebras que dan textura al conjunto yque no son más que líneas paralelas, rectas o distorsionadas. 

Ensu discurso pictórico, los trazos continúan teniendo su génesis en cierto rasgocaligráfico que hace alusión a la escritura, pero las figuras son más sólidas,con una configuración del espacio diferente, donde se conjugan el punto, lalínea y la tachadura. El formato rectangular, causa una reminiscencia, la delos papiros japoneses que contaban toda una historia, rasgos que siempre hanestado muy presentes en la obra de Landaeta, tanto la influencia oriental, comola necesidad narrativa.

Juan Luis Landaeta, describe esta exposición, como una síntesis de sustrabajos anteriores. En la Identidad de la línea, están plasmadas todas lasseries anteriores en las que ha trabajado. Series en papel, en cartulina,dibujos en tinta, lienzo, fondo negro y la tacha que ha sido algo muyimportante en su composición pictórica.

La identidad de la línea, abre la temporada de primavera, en galeríade la institución multilateral, que acogerá a lo largo del año las obras deotros siete artistas. La sala en la que será presentada es la más antigua delárea y fue creada en 1.964 con el espíritu de ofrecer arte contemporáneo yenergía cultural a la vida de la ciudad, y a los trabajadores de la institución,promoviendo diferentes expresiones creativas. 

A lo largo de su dilatada historia, esta galería, ha presentado trabajosde más de 500 artistas, emergentes y de renombre, lo que la convierte en la vozlíder para mantener vivas las riquezas artísticas de América y el Caribe, enWashington DC. Para Juan Luis Landaeta, es un honor, poder representar aVenezuela en tan importante espacio. 

Arte y política 

Landaeta complementará su estadía en la ciudad de Washington con unavisita a Georgetown University, donde ofrecerá una charla sobre arte ydisidencia política, invitado por el Centro de Estudios Latinoamericanos de lamencionada casa de estudios. 

El artista, con seis años de residencia en Nueva York, se reconoce comoparte de una diáspora, que forma parte de la identidad venezolana actual. “Deestos periodos de crisis surgen otras crisis. Me refiero al mayor éxodo de lahistoria del país. Mucha gente se fue, especialmente los jóvenes y esto generauna crisis de identidad, porque hay muchas personas que no pudieron vivir elpaís, que no lo conocieron y de esa incertidumbre surge una incógnita, ¿qué esser venezolano?, ¿quién es venezolano? y ¿dónde está Venezuela en este momento?Y de esas preguntas surgen nuevas respuestas, porque ahora sabes quién eres ytambién quien no eres”, señaló. 

Juan Luis también interpreta su rol dentro de este contexto: “Yo soyuno de esos 3 millones de personas, y me honra poder representar al país y loque estamos haciendo, nuestra complejidad como sociedad, que no es únicamentepolítica, también es artísitica, es creativa, es intelectual”.

Los pormenores sobre la presentación en la Galería delBanco Interamericano de Desarrollo y otras expresiones artísticas realizadaspor Juan Luis Landaeta a lo largo de su carrera pueden apreciarse en sus redessociales, a través del Instagram @juanluislandaeta y del Twitter @Landaetapueden conseguirse estos contenidos.

Citas

“De estos periodos de crisis surgen otras crisis. Me refiero al mayor éxodo de la historia del país. Mucha gente se fue, especialmente los jóvenes y esto genera una crisis de identidad, porque hay muchas personas que no pudieron vivir el país, que no lo conocieron y de esa incertidumbre surge una incógnita, ¿qué es ser venezolano?, ¿quién es venezolano? y ¿dónde está Venezuela en este momento? Y de esas preguntas surgen nuevas respuestas, porque ahora sabes quién eres y también quien no eres”Juan Luis Landaeta, artista plástico

“Yo soy uno de esos 3 millones de personas, y me honra poder representar al país y lo que estamos haciendo, nuestra complejidad como sociedad, que no es únicamente política, también es artísitica, es creativa, es intelectual”Juan Luis Landaeta, artista plástico.

https://youtu.be/b7LpDNfKNgc La identidad de la línea, por Juan Luis Landaeta via @YouTube

Agregar comentario

Deja un comentario