PrensaToday

Rector del CNE indica que el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente no está activado

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, aclaró que “el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente no está activado al día de hoy”, por lo cual la Constitución Nacional de 1999 continúa vigente, así como sus disposiciones en materia de cumplimiento de los lapsos de ejercicio de los cargos de elección popular y la convocatoria de elecciones para su renovación.

Rondón reiteró su consideración de que es “inconstitucional” la manera cómo el Ejecutivo Nacional ha llamado a una Asamblea Nacional Constituyente, haciéndolo “por diversos sectores de la sociedad” y dejando a un lado que su convocatoria debe pasar obligatoriamente por la aprobación o rechazo que haga el “universo” del electorado a través de su voto, el cual debe ser obligatoriamente “libre, sin coacción alguna, directo, universal y secreto”.

“Estaríamos hablando de un procedimiento al margen de lo que establece la Constitución. No activado por el pueblo venezolano”, aseveró.

Explicó que para el proceso que implica la Asamblea Nacional Constituyente deben cumplirse tres elecciones, muy bien establecidas en la Constitución Nacional: una para su convocatoria, en segundo lugar para la elección de las bases comiciales “para la elección de quienes serían los representantes de la Constituyente, sobre el marco y principio de la universalidad, sin sectorización de esa representación o en forma de segundo grado , sino en forma directa”, y en tercer lugar, una vez finalizado el proceso del trabajo de los constituyentes, para “el sometimiento de la consideración de los venezolanos de la aprobación de ese texto” constitucional.

Por eso hizo un llamado a la sensatez de quienes la apoyan tal como la está planteando el presidente de la República, Nicolás Maduro. “No podemos hacer un llamado a la paz cuando se pretende imponer a la sociedad venezolana un proceso. De ahí la importancia de que el pueblo venezolano se exprese libremente”, declaró.

Con énfasis, el rector del CNE señaló que ante “el proceso de conflictividad y crisis generalizada importante” que vive el país, las instituciones deben más que nunca “acatar, cumplir con las obligaciones constitucionales”.

Fuente: El Universal

Agregar comentario