PrensaToday

Reporteros sin Fronteras denuncia que en México es asesinado un periodista cada 26 días

La organización Reporteros sin Fronteras consideró que en el 2015, México era el país más peligroso de Latinoamérica para los periodistas, y 2016 es peor. En el segundo trimestre de este año la violencia contra la prensa se duplicó y el número de asesinatos ya superó en siete meses el total del año anterior. En promedio, cada 26 días es asesinado un periodista en el país.

Durante los primeros siete meses de este año, ocho reporteros han sido asesinados, todos en la zona sur-sureste de México: Marcos Hernández, Anabel Flores, Moisés Lutzow, Francisco Pacheco, Manuel Torres, Eligio Ramos, Salvador Olmos y Pedro Tamayo.

La cifra supera los siete asesinatos de 2015 y al menos en dos casos, se trató de ejecuciones extrajudiciales. Además de los asesinatos, se suman 218 agresiones cometidas contra informadores de medios establecidos o independientes.

El número de asesinatos de periodistas en 2016 no sólo ha superado el de 2015, sino también el de cualquier otro año del Gobierno de Enrique Peña.

Pero más importante que las cifras, indica el informe, es la inacción del Estado y la impunidad. Lejos de encontrar justicia, lo que algunas de las víctimas de estas agresiones han obtenido es desprestigio público y revictimización.

“La verdad es que no existe ningún incentivo negativo para agredir a un periodista, se ve que vas a salir libre por un delito que a plena luz del día cometiste. El nivel de impunidad ha permitido y ha dado puerta abierta a que las agresiones se sigan intensificando”.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario