PrensaToday

Rusia está al borde de la exclusión de Río 2016

Rusia está al borde de la exclusión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras ser acusada de protagonizar uno de los mayores escándalos de dopaje en la historia del deporte.

Según el informe divulgado por el abogado canadiense Richard McLaren por encargo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Rusia promovió un sistema de dopaje en Sochi con el claro objetivo de encabezar el medallero por delante de EEUU.

Ese sistema «permitía convertir un resultado positivo en negativo” bajo la supervisión del Ministerio de Deportes de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad, denunció McLaren en una comparecencia de prensa en Toronto.

El informe explica que el Laboratorio Antidopaje de Moscú encubrió a los atletas rusos que consumían sustancias prohibidas a través de un sistema organizado por el Estado que el documento califica de «Metodología para la Desaparición de Positivos».

«El sistema fue implantado después de los Juegos Olímpicos de 2010 y operó hasta 2014», apuntó el abogado. McLaren también denunció que ese sistema de encubrimiento funcionó en 2013 durante los Mundiales de atletismo celebrados en Moscú, los Mundiales de natación y la competencias en Kazán.

McLaren reveló que las pruebas positivas «en todas las disciplinas deportivas» eran entregadas al viceministro de Deportes, Yuri Nagornij, que «decidía quién se beneficiaba del encubrimiento y quién no sería protegido», dependiendo de sus resultados.

Las acusaciones de dopaje de Estado ya fueron rechazadas por el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, y por el Kremlin, que han denunciado una campaña política para dejar a Rusia sin olimpiadas.

Fuente: El Universal

Agregar comentario

Deja un comentario