PrensaToday

Rusia supervisa el alto el fuego y la entrega de ayuda en Siria

Rusia desplegó a sus militares en diferentes puntos de Siria para supervisar el cumplimiento del alto el fuego y la entrega de ayuda humanitaria. Durante las primeras 24 horas el acuerdo impulsado por Washington y Moscú fue respetado y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó que transcurrieron sin la muerte de un solo civil.

Los primeros camiones con ayuda humanitaria cruzaron la frontera turca en una jornada donde el mayor sobresalto se produjo en la frontera sur tras el ataque de Israel a posiciones del Ejército sirio después de que un mortero impactase en los Altos del Golán.

Rusos y estadounidenses esperan que la consolidación de la tregua les permita comenzar a operar de forma conjunta en la lucha contra el autodenominado Estado Islámico y el Frente Fatah Al Sham, antiguo Frente Al Nusra, que es el brazo de Al Qaida en Siria.

John Kerry, en su primera comparecencia para valorar el cese de las hostilidades en la que aseguró que tanto los rusos como ellos podrían coordinar con el Gobierno sirio ataques contra Al Qaida. Estas palabras, que certifican el acercamiento de EEUU al régimen después de cinco años pidiendo la salida del presidente Bashar Al Assad.

Mientras las agencias de la ONU esperan a que “el cese de las hostilidades aporte las garantías para poder distribuir ayuda”, según Jens Laerke, portavoz del organismo internacional, Turquía dio el primer paso y envió 30 camiones que cruzaron a Siria por el paso fronterizo de Cilvegozu con alimentos, ropa de niño y juguetes. El destino de este primer convoy es el este de Alepo. La llegada de ayuda a las zonas cercadas es uno de los puntos clave del acuerdo de alto el fuego que busca poner fin a una guerra que ya ha dejado más de 301.000 muertos, según el último cálculo del OSDH.

Fuente: ABC

Agregar comentario

Deja un comentario