Prensa Today

Santos: El Estado de Excepción no debe ser excusa para la violación de los derechos humanos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó este lunes en horas de la mañana que el Estado de Excepción, establecido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no debe servir de excusa para las violaciones de los derechos humanos que han venido sufriendo todos los colombianos expulsados de dicho país.

También, hizo una declaración antes de partir a Quito, Ecuador. En donde se encontrará cara a cara con Nicolás Maduro, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, con el fin de solventar la crisis con Venezuela.

El pasado 20 de agosto, el presidente venezolano ordenó el cierre de la frontera y la deportación de miles de colombianos que residían en el vecino país, con lo que se generó una crisis humanitaria en Cúcuta (Norte de Santander).

Esta crisis, de acuerdo con cifras entregadas este lunes por el propio Santos, suma ya 1.645 deportados y “un poco más” de 17.000 “damnificados”, entre deportados y connacionales que se han visto obligados a retornar a Colombia.

Santos agregó que los problemas en la frontera entre los dos países, como por ejemplo el narcotráfico, el contrabando y la presencia de bandas criminales, “son de vieja data” y que por ello debe buscarse una solución “entre los dos países”.

En este sentido, el mandatario colombiano reiteró que viaja a Quito “con las mejores intenciones” y guiado por los principios con los que se han manejado las relaciones internacionales, es decir, la priorización del «diálogo y la prudencia, pero también de la firmeza”.

“Colombia no es la culpable de los problemas de Venezuela. Los problemas de la frontera no son nuevos (…) Se requiere cooperación en la lucha contra la delincuencia y la ilegalidad”, dijo el jefe de Estado.

Santos viaja a Quito acompañado por la canciller, María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Fuente: El Nacional

Agregar comentario

Deja un comentario