PrensaToday

Siria vuelve a recibir ayuda humanitaria de la ONU

Después de 48 horas de suspensión, los camiones con ayuda humanitaria de la ONU volvieron a circular por Siria. El organismo internacional envió un convoy a la localidad sitiada por el Ejército de Moadamia, a las puertas de Damasco, en su primera misión después del ataque del lunes contra camiones que portaban ayuda en la provincia de Alepo.

La ONU vuelve a operar en Siria, pero no olvida lo ocurrido. “Los conductores están durmiendo en la frontera y llevan haciéndolo desde hace una semana, así que, por favor, presidente Asad, ponga de su parte para permitirnos llegar al este de Alepo y también a otras áreas asediadas”, añadió Jan Egeland, el jefe de la misión humanitaria de ONU en Siria, apelando al presidente sirio, Bashar Al Asad.

Los planes de entrega de ayuda al este de Alepo, sin embargo, parecen poco factibles ya que desde el final de la tregua los bombardeos se han recrudecido. Activistas de la oposición calificaron los últimos ataques como “los bombardeos más duros desde hace meses”.

El ataque al convoy humanitario ha distanciado a Estados Unidos y Rusia, las dos piezas clave del acuerdo de alto el fuego. Los rusos niegan cualquier implicación de sus aviones y el presidente Bashar Al Assad declaró en una entrevista que “no tenemos ni idea de lo que pasó. El convoy estaba en una zona de la oposición, un área bajo control terrorista y a ellos es a quienes hay que mirar primeros, a los terroristas que eran responsables de la seguridad de los camiones”.

Desde EEUU insistieron un día más en la culpabilidad rusa y el general Joe Dunford, comandante del estado mayor conjunto, afirmó que “no hay duda de que los rusos son responsables. Lo único que no sé es qué avión lanzó realmente la bomba”.

Fuente: ABC

Agregar comentario

Deja un comentario