Prensa Today

Tamara Herrera: Gobierno debe renegociar deuda externa

La economista Tamara Herrera afirmó que el gobierno debe sentarse con los acreedores a renegociar el pago de la deuda externa, porque no hacerlo significará que está dispuesto a imponer más sacrificios a la población.

Hizo tal señalamiento en relación a los desembolsos por 4.600 millones de dólares que debe hacer esta semana la nación por concepto de pago de capital e intereses de deuda externa, y la disponibilidad de recursos para atender tales compromisos, dado los problemas de liquidez que enfrenta.

Refirió que en números redondos las reservas internacionales de Venezuela están en 15 mil millones de dólares, de los cuales 13 mil millones son en oro y otros 1.700 millones corresponden a posiciones en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Agregó que un reciente informe del banco británico Barclays indicó que las reservas líquidas del país ascienden a 500 millones de dólares.

«Venezuela está ilíquida desde hace mucho tiempo, pero dejar de pagar es completamente contraproducente, porque eso significaría poner al país en serios problemas de suministro”, apuntó.

«Lo que tiene que hacer Venezuela es una renegociación de su deuda, hacer lo que llaman un reperfilamiento de los vencimientos previstos para 2016 y probablemente de 2017 también”.

«Venezuela tiene que ir a una corrección económica. Ya es muy grave la situación de desabastecimiento y escasez en todos los órdenes de la vida nacional, en términos de costo y en términos de no acceso a bienes cruciales y vitales, debido a este errado enfoque de políticas económicas”, indicó.

Además, señaló que en 2016, la nación deberá desembolsar casi 10 mil millones de dólares para amortizar capital e intereses de la deuda en bonos, más otros siete mil millones de dólares de lo adeudado a China.

Según sus estimaciones, la deuda total de la nación asciende a casi 70 mil millones de dólares, sin incluir los 22.500 millones que se adeudan a China.

Fuente: Sumarium

Agregar comentario

Deja un comentario