PrensaToday

Testaferro de Duarte compró una vivienda de cuatro millones de euros en Madrid

El empresario Moisés Mansur Cysneiros, considerado prestanombres del exgobernador fugado de Veracruz, Javier Duarte, adquirió en 2014 una vivienda de lujo en el corazón de Madrid. La casa tiene una superficie de 403 metros y fue comprada por cuatro millones de euros a través de una sociedad patrimonial.

Mansur es una pieza clave del engranaje del exgobernador Duarte. El político del PRI desapareció el pasado 15 de octubre acorralado por la sospecha de haberse apropiado de 26 millones de dólares de las arcas de Veracruz, un Estado que dejó con un agujero de 837 millones de dólares y que es célebre por sus índices de violencia contra mujeres, periodistas y activistas.

La evidencia que conecta a Mansur como prestanombres de Duarte se reforzó después de que se destapara que el empresario había nombrado al exgobernador su heredero y que entregó una tarjeta de crédito a su esposa, Karime Macías.

Radicada en un edificio señorial de principios del siglo XX, la súper vivienda de Mansur en Madrid ocupa la tercera planta de un exclusivo bloque de siete alturas en el número 24 de la calle Alfonso XII. La zona es una de las más caras de la capital española. El metro cuadrado se llega a pagar a 10.000 euros.

Mansur adquirió la lujosa propiedad en marzo de 2014 a través de la sociedad patrimonial Worfolk Solutions SL. Un despacho de abogados de Madrid le asesoró en esta transacción que requirió de la concesión de una hipoteca de 2 millones. “No tuvo problemas para conseguir el préstamo. Era un cliente Triple A”, explican fuentes conocedoras de la operación.

El empresario abonó además 900.000 euros por las obras de reforma, todavía en proceso, y unos 500.000 por gastos financieros y comisiones de intermediarios.

La propiedad de Mansur se suma a la veintena de exclusivos inmuebles en Houston y Miami vinculados a Duarte a través de una treintena de empresas y testaferros. El Gobierno mexicano ofrece 700.000 dólares a quien proporcione alguna pista sobre su paradero.

Por otra parte, la Procuraduría General de la República (PGR) envió el pasado 29 de julio una comisión rogatoria al ministro de Justicia español, Rafael Catalá Polo, en la que solicita que se investigue la denuncia de Miguel Ángel Yunes, diputado del PAN, sobre la presunta utilización por el exgobernador Duarte de testaferros para compra de propiedades en España. El documento confidencial recoge en siete folios los nombres de 36 personas a las que pide que se investigue por si tuvieran bienes en este país o estuvieran vinculados con el político del PRI.

La rogatoria pone el foco especialmente en cuatro personas, Javier Duarte, su hermano Daniel, su madre, Cecilia de Ochoa Guasti, y su esposa, Karime Macías Tubilla. Las autoridades de México reclaman “a las autoridades financieras de ese país informen si existen cuantas bancarias o algún otro producto bancario y/o financiero en las que aparezcan como titulares, cotitulares, firmantes autorizados”.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario