Prensa Today

Theresa May iniciará la separación del Reino Unido con la UE en 2017

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo que abre oficialmente el proceso de salida de la Unión Europea, antes del final de marzo de 2017.

El artículo 50 abre un plazo de dos años para completar la salida, de modo que Reino Unido estaría fuera de la UE en primavera de 2019, salvo que ambas partes acuerden unánimemente una prórroga.

La primera ministra ha dado a conocer por primera vez el calendario previsto de sus negociaciones con Bruselas, ante las críticas, dentro y fuera del país, por la poca concreción que su Gobierno ha exhibido.

May ha anunciado también que introducirá en el Parlamento el proyecto de ley que permitirá revocar la legislación que autorizó en su día la incorporación de Reino Unido en la Unión Europea. La derogación de la Ley de las Comunidades Europeas de 1972, con la que el país entró en el bloque europeo un año después, supone que las leyes británicas pasarán a tener supremacía, las actuales leyes comunitarias se convertirán en leyes nacionales y los dictámenes del Tribunal de Justicia de la UE dejarán de ser vinculantes para el país.

La primera ministra ha dicho que su Gobierno estará capacitado para llevar a buen término el “trabajo preparatorio” antes de la invocación del artículo 50 y que el país atravesará una «transición suave» después de su salida de la UE.

Respecto a los objetivos en su negociación para la ruptura con la UE, May ha indicado que su prioridad será poner límites a la inmigración. “Hay un claro mensaje del pueblo británico de que quieren que controlemos el movimiento de gente que viene de la UE”, ha explicado.

La primera ministra ha insistido también en su decisión de no celebrar elecciones anticipadas. Su intención es esperar a 2020, año en que están previstas las próximas generales. La posibilidad de un adelanto electoral, aunque reiteradamente negada por May, es algo que se rumoraba. La primera ministra, podría aprovechar la debilidad de la oposición laborista para arroparse en las urnas de legitimidad y aumentar su mayoría parlamentaria antes los colosales retos que el Gobierno tiene ante sí.

Fuente: ABC

Agregar comentario

Deja un comentario