PrensaToday

Tribunal Constitucional de Corea del Sur ratifica la destitución de la presidenta

El Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha ratificado este viernes la destitución de la presidenta Park Geun-hye por el escándalo de corrupción de la “Rasputina”. Los ocho jueces del Constitucional han votado a favor de la destitución de la presidenta Park, quien fue suspendida temporalmente el pasado 9 de diciembre por el Parlamento surcoreano.

“Los efectos negativos de las acciones de la presidenta y sus repercusiones son graves, pero los beneficios de defender la Constitución desalojándola del cargo son abrumadoramente mayores”, explicó el presidente del Tribunal, Lee Jung-mi. De los cargos presentados contra la presidenta Park, el Tribunal ha estimado su responsabilidad por permitir que su amiga Choi Soon-sil, a quien la unían cuatro décadas de amistad, tuviera acceso a secretos oficiales.

“Sus actos han dañado seriamente el espíritu de la democracia y el imperio de la ley”, criticó el juez Lee, quien añadió que la presidenta Park “había ocultado completamente la intromisión de Choi en asuntos de Estado y lo había negado a pesar de las sospechas que ya existían”.

Por primera vez en la historia de Corea del Sur, un presidente ha sido expulsado del cargo, lo que ha provocado la mayor crisis política en la historia democrática de este país asiático. Ahora, Corea del Sur tendrá que celebrar nuevas elecciones presidenciales en un plazo de dos meses, por lo que todo apunta a que los comicios serán a principios de mayo.

Aunque la presidenta Park ha negado su responsabilidad, tanto el Tribunal Constitucional como el Parlamento y la Fiscalía consideran probado que fue “cómplice” en la trama de corrupción y tráfico de influencias dirigida por su amiga Choi Soon-sil.

Mientras la presidenta Park ha perdido su inmunidad y podrá ser acusada e interrogada tras su destitución por el Tribunal Constitucional, Choi Soon-sil ha sido ya imputada por corrupción y aceptar sobornos.

Fuente: ABC

Agregar comentario

Deja un comentario