PrensaToday

Trump abordará el Tratado de Libre Comercio en el primer día de su presidencia

El presidente electo Donald Trump comenzará la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con México desde el primer día de su mandato, según asegura un documento de su equipo obtenido por CNN.

La medida tiene como objetivo rediseñar la política comercial de Estados Unidos para que, como defendió Trump en la campaña electoral, refleje los intereses de las empresas y los trabajadores de EEUU.

El memorándum incluye el esquema de la política comercial que Trump intentará abordar durante los primeros seis meses de su presidencia e incluye movimientos específicos para acometer los días 1, 100 y 200 de su etapa en la Casa Blanca. También incluye los cinco principios en torno a los que girará su política comercial y NAFTA es el primero de ellos.

“La Administración Trump revertirá décadas de políticas comerciales conciliatorias. Los nuevos acuerdos comerciales serán negociados para que pongan por delante los intereses de los trabajadores y las empresas estadounidenses”, indica el texto.

La negociación de NAFTA es el primer punto de la política comercial del republicano. Trump calificó el pacto como “el peor acuerdo comercial de la historia” durante el primer debate presidencial y ha prometido crear una tasa impositiva del 35% sobre la venta de vehículos fabricados en México y que son vendidos después en EE UU.

Su plan presidencial reconoce los riesgos que supondría para la economía estadounidense retirarse del pacto aprobado en 1993 por el presidente Bill Clinton. El acuerdo eliminó desde entonces los aranceles a los productos que circulan entre los tres países miembros, favoreciendo la libre circulación de mercancías. En la actualidad, se estima que los bienes que cruzan a diario la frontera entre México y EEUU tienen un valor que asciende a 1.400 millones de dólares.

El documento que maneja el equipo de transición de Trump pide tener “consideración extra con las consecuencias que tendría tal cambio de política para la clase media, los trabajadores del sector de servicios e industrial, así como las inversiones extranjeras en Estados Unidos”. Como remedio, proponen firmar nuevos acuerdos bilaterales, no entre las tres naciones, que sustituyan al vigente.

Los otros ejes de la política comercial de Trump son la cancelación del Acuerdo Transpacífico (TPP) que no será ratificado en los próximos meses, poner fin a las “importaciones injustas”, terminar con las prácticas comerciales “injustas” y negociar nuevos tratados comerciales bilaterales que sustituyan los principios establecidos por NAFTA.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario