PrensaToday

Un cuadro de Frida Kahlo nunca expuesto sale a la venta en 1,5 millones de dólares

Un óleo de 1929 que se creía desaparecido y que ha vuelto a la luz de la mano de la casa de subastas Sotheby’s, en Nueva York. La obra de Frida Kahlo, que saldrá a la venta por 1,5 millones de dólares, invita al pasado. Fue pintada el mismo año de su boda con el muralista mexicano Diego Rivera. Frida tenía 22 años. Fue en la fase inicial de su relación con Rivera cuando se gestó “Niña con collar”.

El óleo está inconcluso, pero ya posee la fuerza primordial que caracteriza a Kahlo. La figura humana, una niña indígena, centra la atención y pulveriza la geometría del espacio. Todo se vuelca en ella.

Los especialistas aventuran que el cuadro fue dejado sin acabar porque en él Kahlo halló una fuente de inspiración permanente, un retrato de sí misma. No en la figura, pero sí en los trazos básicos de su obra futura. La pose frontal, las cejas, el collar, los enormes aros y hasta la presencia estática y absorbente del personaje son un anticipo de sus más célebres óleos.

“La pintura tuvo un significado especial para ella, a lo largo del tiempo fue el punto de partida para muchos de sus autorretratos; demostró ser una primavera de ideas de lo que iba a venir”, señala el experto Salomon Grimberg.

El cuadro, de 57 centímetros por 46, durmió durante décadas en el olvido. Su existencia sólo era conocida por las fotografías de Lola Álvarez Bravo, íntima del círculo de Rivera, y una de las grandes retratistas de los años dorados mexicanos.

La obra germinal, acompañó a Frida durante toda su vida como un imán. Tras su muerte, Rivera se la entregó a una mujer, no identificada por Sotheby’s, que había ayudado a la artista en su estudio. La nueva dueña la guardó en su vivienda de California todo este tiempo y, pasados los 90 años, la ha decidido vender.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario