PrensaToday

Un nuevo motín en una cárcel al norte de Brasil deja 33 muertos

Una nueva masacre de presos, la segunda en la primera semana del año, con otros 33 asesinados, llevó a 93 el número de muertos, en una guerra de facciones criminales al interior de los presidios del norte de Brasil por el control del narcotráfico en las fronteras.

La Secretaría de Justicia de Roraima confirmó el asesinato de 33 presos en la madrugada del viernes en la Penitenciaria Agrícola de Montecristo, en el área rural de Boa Vista, la capital de ese estado.

Esa prisión es la misma en que, hace menos de tres meses, se encontraron cuerpos degollados y quemados hasta el punto de quedar irreconocibles. La masacre de la primera semana del año, ya se acerca al número de Carandirú, la peor de la historia brasileña, cuando en 1992, la policía ejecutó 111 presos en represión a un motín.

La segunda masacre sería la reacción de la facción criminal Primer Comando de la Capital (PCC), a la primera, que dejó 60 muertos en el comienzo de la semana, en Manaos, estado de Amazonas. El bando rival, Familia del Norte (FDN), degolló y quemó hasta la muerte, presos que serían miembros del PCC. En los asesinatos de este viernes, la mayoría de los cadáveres tienen vínculos con el FDN, un brazo del grupo Comando Vermelho (VM), el grupo criminal nacido en los años 70, que es el más antiguo en las prisiones.

Según el diario Folha de São Paulo, el número de muertes en la primera semana del año, ya representa casi un 25 por ciento del total de asesinatos registrados en todo el 2016 (372), lo que tiene en vilo al presidente Michel Temer y su ministerio, especialmente el de Justicia, que buscan una salida para esta situación alarmante.

Las prisiones del norte son las peores de Brasil, donde ya se registraron incluso casos de canibalismo y violaciones en masa. Según datos oficiales, Brasil tiene 622.0000 presos más que el doble de su capacidad, y es el cuarto mayor aprisionador del mundo después de Rusia, China y Estados Unidos.

Fuente: ABC

Agregar comentario

Deja un comentario