PrensaToday

¡Un repaso en la historia! Conoce los elementos que desataron la I y II Guerra mundial

Ante los hechos ocurridos el pasado 13 de noviembre en la ciudad de París, capital francesa, donde cientos de personas fueron atacadas por miembros del Estado Islámico (EI), en un ataque terrorista que dejó  143 muertos y 350 heridos tal como lo reseñó BBC.

La opinión pública ha estado debatiendo en diferentes medios, la hipótesis de que estamos cerca de una Tercera Guerra Mundial, tal como los conflictos bélicos de 1914-1918 o 1939-1945 que dejaron a su paso muerte y dolor.

Pero, ¿Puede el atentado a París ser la gota que rebasó el vaso para que se produzca una posible guerra de alcance global?  En esta ocasión vamos a analizar ¿qué eventos desencadenaron la I y II Guerra mundial? para tener una idea.

I Guerra Mundial

Sarajevo 1914, el disparo nacionalista que incendió Europa.

Una mañana del 28 de junio en Sarajevo, el joven nacionalista serbio, Gavrilo Princip, apagó la vida del archiduque Francisco Fernando, heredero del cetro Austro-Húngaro y  su esposa, la archiduquesa Sofía, mediante dos disparos a quemarropa que efectuó al subirse al estribo de un coche descapotable. Ambos murieron al llegar al palacio de Gobierno.

guerra2

Este evento dio el empuje para tomar acciones contra Serbia, ya que anteriormente la región de los balcanes había sido motivo de disputa durante los años previos a la Primera Guerra Mundial, con dos guerras importantes.

La muerte del archiduque encendió la mecha del nacionalismo, un mes después del asesinato del duque en Sarajevo, a la madrugada de 28 de julio de 1914, el Imperio austrohúngaro le declaró la guerra a Serbia.

En aquel entonces la Primera Guerra Mundial comenzó conformada por dos frentes.

La Entente  incluía a Rusia, Reino Unido y Francia, a la que durante la guerra se sumó Estados Unidos y la Triple Alianza custodiada por el  Imperio austrohúngaro (Austria y Hungría), Alemania e Italia hasta 1915, que paso a llamarse posteriormente Potencias Centrales, formando una alianza con el Imperio Otomano y Bulgaria de acuerdo a publicación.

II Guerra Mundial

La antena de radio de la discordia el pretexto perfecto.

En los planes de Adolf Hitler, estaba asaltar a Polonia a como de lugar, el estratega alemán se inventó el pretexto perfecto y ordenó a soldados de las Schutzstaffel (Escuadras de Defensa) conocidas como las SS, organización militar, policial, política, penitenciaria y de seguridad de la Alemania nazi , vestirse con uniforme polaco.

El objetivo era infiltrarse y tener la excusa necesaria para invadirla. Para ello, sus milicias de la SS atacaron la radio fronteriza de Gleiwitz que pasó a la historia como Operación Himmler.

De modo que Hitler con ayuda de Goebbels responsabilizó a los polacos del incidente y con ello justificó penetrar en su territorio. Tal plan macabro no se descubrió sino hasta los juicios de Nüremberg, donde se dictaminó que el ataque a la radio lo habían realizado integrantes de las SS vestidos con uniforme polaco.

El fuhrer impartió órdenes de invadir Polonia el 26 de agosto, pero no fue sino hasta la madrugada del 1 de septiembre cuando la Wehrmacht (brazo armado de la SS) cruzó la frontera del país vecino con la determinación de ocuparlo. Hitler conseguía sus pretensiones de expandirse territorialmente.

guerra3

El avance alemán era imparable,  Alemania en la primera semana rompió las principales defensas polacas, mientras que en la segunda el grueso del Ejército polaco tuvo que retroceder, llegando las primeras unidades alemanas a los alrededores de Varsovia (a unos 200 km del punto de partida).

Como consecuencia de ataque, el 3 de septiembre Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a los nazis, así comienza oficialmente la Segunda Guerra Mundial.

guerra4

El bloque que batalló en este conflicto fueron las Potencias Aliadas y las del Eje.

Por las aliadas estaban: Francia, Reino Unido (El Imperio británico incluía países, hoy independientes, que participaron en la contienda, como Canadá, India, Australia y Nueva Zelanda, entre otros),  Estados Unidos, China, Unión Soviética, Polonia, Yugoslavia, Grecia y otros países.

Por las Potencias del Eje (Alemania, Italia, Japón, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Finlandia. España franquista se mantuvo neutral, pero prestó apoyo a la política del Eje en Europa. Otro tanto hizo la llamada Francia de Vichy o área no ocupada del territorio francés.

Tal como lo muestran los hechos, un solo evento de gran impacto puede echar raíces, para que se den las condiciones necesarias que desate un conflicto bélico de escala mundial.

Ahora bien, ¿será que los bombardeos a Siria, la escalada de atentados en París y las planificaciones del Estado Islámico mezclándose con otros ciudadanos de  países en Occidente para planificar atentados, son el cóctel idóneo para que las naciones se unan en choques  militares  y estemos a las puertas de la Tercera guerra Mundial?.

Agregar comentario

Deja un comentario