Prensa Today

UNAM inauguró primer control remoto para el observatorio Pierre Auger

El monitoreo de los telescopios captan rayos cósmicos de altas energías solía requerir que los operadores viajaran hasta el Observatorio Pierre Auger, en la provincia argentina de Mendoza, y permanecieran allí tres semanas. La fibra óptica permite ahora realizar este trabajo de manera remota, lo que permite ahorrar los recursos que se gastaban en esos viajes. Gracias a una mejora en sus conexiones, la Universidad Nacional mexicana (UNAM) logró instalar un control remoto para el Pierre Auger, que empezó sus labores los últimos días de agosto pasado.

“Con lo que costaba un solo viaje a Argentina, se pagó este centro”, cuenta el doctor Lukas Nellen, titular del proyecto. Desde un cubículo de oficina con una decena de monitores simples de ordenador, el científico y su equipo abren cada tarde, las cúpulas de los telescopios para recibir la señal de los rayos cósmicos, verifican las condiciones climáticas y almacenan la información obtenida.

La inversión para este centro fue de alrededor de 45.000 pesos mexicanos a cargo de la Universidad y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Este control remoto es el primero en América, ubicado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, desde donde se monitorea y opera a través de fibra óptica el observatorio de rayos cósmicos más grande del mundo, con una extensión de 3.000 kilómetros cuadrados, dos veces el territorio de la Ciudad de México, y con 1.660 detectores de fluorescencia que involucran el trabajo de 600 investigadores de 18 países.

La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) trabaja ya en su propio control remoto para el Pierre Auger, que empezará operaciones en el próximo ciclo lunar, ya que la captación de rayos cósmicos a través de los telescopios depende de ese astro, que con la intensidad de su luz puede favorecer o entorpecer este trabajo.

“Yo creo que sí vamos a tener oportunidad de hacer algo más en el futuro, pero tenemos que involucrar a más países para juntar los fondos”, confía Nellen, quien también es presidente de consejo del Observatorio Pierre Auger.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario