La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Venezuela habilitar políticamente al líder opositor Leopoldo López, de modo que pueda postularse a las elecciones, y anular las resoluciones dictadas contra él por cargos de corrupción.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó en 2009 a Venezuela ante la Corte tras determinar que los derechos de Leopoldo López fueron violados cuando fue inhabilitado por una autoridad administrativa como candidato cuando aspiraba a la alcaldía de Caracas.
«El Estado ha incumplido su deber de informar sobre la ejecución de la sentencia emitida el 1 de septiembre de 2011 en el caso López Mendoza y ha asumido una actitud de evidente desacato respecto a la obligatoriedad de esta sentencia. Esta actitud del Estado es contraria al principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales de buena fe y a lo dispuesto en el artículo 68.1 de la Convención Americana, en los términos expuestos en los Considerandos 9 a 15 de la presente Resolución» dijo la Comisión en su fallo.
La Corte dispuso además que el Estado venezolano pague antes de un año 12.000 dólares “a la víctima, por concepto de costas y gastos” judiciales.
Agregar comentario