Prensa Today

Yahoo espió los correos de sus clientes a petición del FBI y la NSA

Yahoo espió cientos de millones de cuentas de correo electrónico de sus clientes al servicio de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) o la Oficina de Investigación Federal (FBI), según informaron dos exempleados y una tercera persona al corriente de los hechos.

La compañía, ciñéndose a una directiva gubernamental estadounidense, construyó el año pasado un programa secreto para buscar información específica en los correos electrónicos de sus clientes privados con el fin de colaborar con los organismos de inteligencia de Estados Unidos.

Algunos expertos en temas de vigilancia electrónica sostienen que esta no es la primera vez que una compañía de Internet accede a las peticiones estadounidenses de espiar a sus clientes, aplicando filtros que buscaban mensajes y palabras dentro de las bandejas de entrada de los usuarios.

Aunque se desconoce qué información específica buscaban las autoridades, se sabe que querían que Yahoo se enfocara en la búsqueda de ciertos caracteres.  Algunos expertos aseguraron que era probable que la NSA o el FBI hubieran contactado a otras empresas de Internet para aplicar este tipo de búsqueda sobre otros clientes. Al ser preguntados, Microsoft y Google rechazaron ofrecer un comentario al respecto.

Según las fuentes, la decisión de la directora general de la compañía de cumplir las peticiones del gobierno de EEUU provocó la salida de ciertos altos cargos en la empresa.

Yahoo podría haber rechazado las peticiones de las autoridades con dos argumentos: la amplia cantidad de información que pedía y la necesidad de tener que crear un programa específico para filtrar las bandejas de entradas de email de sus clientes. Apple utilizó este argumento a principios de año cuando rechazó crear un programa especial para que el FBI pudiera acceder al teléfono encriptado del tirador de la masacre de San Bernardino en 2015.

Fuente: El País

Agregar comentario

Deja un comentario