Productores lácteos de Uruguay, protestarán exigiendo a Venezuela, el pago por la deuda acumulada hasta el momento por la compra de sus productos, y es que el monto que se debe al sector, asciende a los 100 millones de dólares, de los cuales solo a Conaprole (la más importante empresa de la rama en Uruguay), se le deben 86 millones de dólares.
Los empresarios uruguayos anunciaron el corte de diez rutas nacionales, en nueve de los 19 departamentos del país, y además enlentecerán el tráfico para entregar materiales informativos como forma de protesta y presión a su gobierno, puesto que dicho intercambio entre Uruguay y Venezuela, se llevó a cabo en el marco de un acuerdo bilateral firmado por Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro.
Las alarmas se hicieron más fuertes para los productores, a partir del Decreto de Emergencia Económica, dado a conocer por el gobierno venezolano el pasado viernes.
Algorta, de 27 años, cuya familia produce leche en el departamento de San José (oeste), pidió que el gobierno uruguayo “dé la cara”. “La plata tiene que aparecer, que la ponga el Ministerio de Economía y después le cobre a Venezuela”, apuntó.
La cifra de la deuda, no ha podido ser verificada por fuentes independientes, sin embargo, en los dos últimos años, en Uruguay cerraron sus puertas, dos de las mayores industrias procesadoras de leche, las cuales al momento de cesar sus operaciones, expresaron que uno de los porqués de su cierre, era por inconvenientes con el mercado venezolano.
Fuente: AFP
Agregar comentario